La política de represión en Venezuela se ha sustentado en la coordinación entre los ataques y mensajes estigmatizantes emitidos en medios de comunicación con conexiones al gobierno de Nicolás Maduro y las detenciones arbitrarias por motivos políticos realizadas por las fuerzas de seguridad bajo su mando, con un marcado carácter de discriminación política, concluye una nueva investigación de Amnistía Internacional publicada en conjunto con el Foro Penal y el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).
La investigación, Represión Calculada: Correlación entre las estigmatizaciones y las detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela, se llevó a cabo a lo largo de más de un año, en conjunto con el Foro Penal y el CDJ, ambas organizaciones defensoras de los derechos humanos basadas en Caracas. A los registros de ambas organizaciones, desde enero de 2019 hasta junio de 2021, se aplicaron distintos modelos estadísticos como la correlación de Pearson, y otros de analítica descriptiva como análisis evolutivos y distribución de frecuencias porcentuales. Los modelos estadísticos fueron validados por un proceso de revisión de pares (peer review).
En virtud de todas estas evidencias numéricas presentadas en esta investigación, las organizaciones consideran que la dependencia entre la narrativa discriminatoria (estigmatizaciones) y las violaciones a derechos humanos (detenciones arbitrarias y la criminalización) podría indicar la existencia del crimen de lesa humanidad de persecución, por lo que las autoridades venezolanas, incluido al más alto nivel, deben ser investigadas para determinar su responsabilidad penal en estos hechos.
A continuación, compartimos a disposición de todos ustedes la investigación "Represión Calculada", elaborado en conjunto por Amnistía Internacional, Foro Penal y el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).
Fuente: Amnistía Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario