Prohibido Olvidar: Represión en las protestas del año 2014 en Venezuela - Nekromorty

Reciente

lunes, 13 de febrero de 2023

Prohibido Olvidar: Represión en las protestas del año 2014 en Venezuela


¿Qué pasó en Venezuela durante el año 2014? Las protestas en Venezuela de 2014 fueron una serie de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro como consecuencia de la delincuencia, el alto nivel de la inflación y la escasez de productos básicos. Estas comenzaron el 12 de febrero de dicho año y duraron varios meses. La respuesta de las autoridades a las manifestaciones fue el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, torturas y otros malos tratos, dejando un saldo de saldo 43 personas fallecidas y 878 personas heridas. Las víctimas han denunciado y contado sus historias para que se identifique a los responsables y sean llevados ante la justicia.

Casos como el de Bassil Da Costa, Génesis Carmona, Geraldin Moreno y Guillermo Sánchez asesinados en contexto de protestas no deben ser olvidados, tienen que quedar en la memoria histórica como víctimas mortales del uso desproporcionado de la fuerza de los cuerpos de seguridad de Venezuela. Las personas que sufrieron tortura durante su detención arbitraria y las que hoy todavía son amedrentadas por sus creencias o porque estuvieron en el lugar donde se desarrollaba una protesta, deben ser recocidas como víctimas que merecen justicia y garantías de no repetición. En el presente articulo, contamos alguna de las historias de las victimas de aquellos sucesos de que no deben ser olvidados.

  • Bassil Da Costa:
Bassil Da Costa Frías, de 23 años, murió el 12 de febrero 2014 en Caracas tras participar en una manifestación. El día antes de salir a protestar, Bassil Da Costa escribió en su página Facebook “éste que está aquí sale a marchar mañana sin miedo”.
De acuerdo al testimonio de uno de sus familiares presente en la manifestación, al terminar la marcha en la tarde del día 12, algunos manifestantes reaccionaron contra la detención de uno de ellos gritando y lanzando piedras en contra de las fuerzas de seguridad. En respuesta, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), al igual que hombres armados vestidos de civil, dispararon hacia los manifestantes usando armas cortas y largas. Bassil Da Costa recibió un disparo en la cabeza. Bassil Da Costa fue llevado por la Policía Nacional a un hospital cercano, donde murió al poco tiempo. Un tribunal de Caracas acordó condena de 29 años y seis meses de prisión contra el comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), José Ramón Perdomo Camacho, y seis años de prisión para el oficial de la Policía Nacional, Andry Yoswua Jaspe López.
  • Daniel Quintero:
Daniel Quintero participó en una manifestación en contra del gobierno el día 21 de febrero 2014 en Maracaibo, estado Zulia. Daniel contó cómo recibió torturas y malos tratos después de haber sido detenido de camino a casa por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Fue trasladado en un vehículo blindado en el que se turnaron para golpearle y abusar sexualmente de él.
En las instalaciones del Comando Regional 3 de la Guardia Nacional Bolivariana en Maracaibo, lo amenazaron de muerte y lo golpearon. Después fue llevado a la sede del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional, también en la ciudad de Maracaibo donde sufrió tortura. El Ministerio Público informó que se solicitó el sobreseimiento de la causa, lo que conllevaría el cierre de la investigación por las denuncias de tortura presentada por Daniel sin que ninguno de los responsables compareciera ante la justicia. Daniel sigue enfrentando un juicio por los delitos de instigación a delinquir, obstaculización de vías; y posesión de sustancias estupefacientes
  • Génesis Carmona:
Génesis Carmona, 22 años, estudiante de marketing y Miss Turismo Carabobo en 2013, recibió un disparo en la cabeza el 18 de febrero 2014 mientras participaba en una protesta estudiantil. Murió al día siguiente. La familia de Génesis relató que ella había acudido junto a su hermano, su madre y compañeros de clase a una protesta en la Avenida Cedeño en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
La marcha se desarrollaba pacíficamente con un cordón de la Guardia Nacional Bolivariana que precedía a los manifestantes. En un momento, los guardias se habrían apartado para dar paso a un grupo de civiles armados en motos que comenzaron a disparar contra los manifestantes.

La mayoría de los manifestantes se habrían arrojado al suelo para esquivar las balas, pero Génesis habría salido corriendo en dirección contraria cuando recibió un impacto de bala en la cabeza. Hasta la fecha el Ministerio Público ha acusado una persona como cómplice de homicidio intencional por la muerte de Génesis, y habría librado una orden internacional de captura contra otra persona, aunque no se han dado detalles sobre si se trataría o no del autor material del homicidio.

Los fiscales 44° Nacional y 146° del Área Metropolitana de Caracas, ratificaron la acusación contra el ciudadano Juan Masa Seijas por ser cómplice no necesario del delito de homicidio intencional calificado con alevosía por motivos innobles y asociación para delinquir, a quien se le dictó medida cautelar de presentación periódica.

A pesar que se ordenó el pase a juicio, no se ha finalizado el proceso judicial y el caso de Génesis Carmona continúa impune. Su madre, María Eugenia Tovar, aún espera obtener justicia.
  • Geraldin Moreno:
Geraldin Moreno, una estudiante de 23 años de Valencia, estado Carabobo, murió el 22 de febrero 2014 tras recibir un disparo de un perdigón de goma en el ojo durante una protesta el 19 de febrero 2014.
Según el testimonio de sus familiares y el recuento de testigos presenciales durante la protesta, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en motocicleta dispersaron a los manifestantes disparando perdigones de goma. Geraldín se cayó al suelo, allí mismo le dispararon a corta distancia y los perdigones de plástico le penetraron el cerebro pasando por un ojo. Otros manifestantes la llevaron a un hospital cercano donde falleció.

Por este asesinato fue condenado a 30 años de prisión el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, Albin Bonilla Rojas. Fue condenado también a 16 años y 6 meses de prisión el sargento de ese mismo componente castrense, Francisco Caridad Barroso.
  • Gloria Tobón:
Gloria Tobón fue detenida junto a su hija el 19 de marzo de 2014 en un operativo conjunto de la Guardia Nacional y el Ejército en Rubio, estado de Táchira. Gloria fue liberada dos días más tarde cuando fue presentada a las autoridades judiciales, pero sufrió torturas y otros malos tratos mientras estuvo detenida.
Gloria relató cómo ese día intentaba viajar a la capital del Estado para comprar alimentos cuando fue detenida con su hija. Cuando llegaron al terminal de autobús, vieron que se estaba realizando una protesta y los efectivos militares le aconsejaron no viajar, tras lo cual decidió sentarse con las personas que protestaban. Los efectivos de las fuerzas de seguridad la tomaron del cuello, le arrastraron por varios metros e introdujeron a la fuerza en una camioneta.

Durante el traslado al centro de detención le golpearon y amenazaron con aplicarle corriente eléctrica para que dijera quiénes eran los líderes que financiaban las protestas. Mientras estuvo detenida, tenía los ojos vendados, le echaron agua y le aplicaban descargas eléctricas por los brazos, los senos y los genitales. Gloria describió cómo fue amenazada con ser asesinada mientras estaba detenida: “se burlaban de nosotros, nos decían que nos iban a llevar para una montaña, que nos iban a matar, que nos iban a picar en pedacitos, que iban a hacer una fosa, que nos iban a enterrar, que nadie nos iba a conseguir”. En el mismo operativo en que Gloria fue detenida en Rubio, al menos 21 personas más fueron detenidas.

Gloria denunció frente al Ministerio Público tortura y malos tratos, y consecuentemente recibió insultos y amenazas cuando se encontraba en la calle por parte de los efectivos de las fuerzas de seguridad que la detuvieron y que seguían en servicio activo. El Ministerio Público ha informado que ha solicitado el sobreseimiento de la causa lo que conllevaría el cierre de la investigación por la tortura y maltratos sufridos por Gloria Tobón sin que ninguno de los responsables comparezca ante la justicia.
  • Guillermo Sánchez y Ghina Rodríguez:
Guillermo Sánchez falleció tras recibir disparos presuntamente realizados por civiles armados pro-gobierno en La Isabelica, Valencia, el 12 de marzo de 2014. Ese día Guillermo Sánchez había salido a pintar la casa de su madre. Guillermo vivía en la avenida donde se estaban desarrollando unas protestas. Su esposa, Ghina Rodríguez, relató cómo testigos presenciales le indicaron que un grupo de civiles armados le dispararon y le golpearon. Después le montaron en una moto y se lo tiraron a los policías del estado que estaban destacados cerca de las protestas, diciendo: “ahí les traemos otro y esperen más”.
Al parecer, fueron los policías quienes dejaron a Guillermo en la puerta de una clínica, donde intentaron salvarle la vida sin éxito.

Después de sufrir actos de intimidación y amenazas, su esposa Ghina y sus dos hijos abandonaron Venezuela en julio de 2014 por temor a su seguridad. Actualmente, se encuentran en México donde se les ha reconocido la condición de refugiados. A febrero de 2016, según información suministrada por familiares, Jhon Anderson Torres Sinisterra habría sido condenado a cinco años de prisión domiciliaria, luego de que se declara culpable por el delito de homicidio intencional e intimidación pública.
  • Marcelo Crovato:
Marcelo Crovato, abogado y colaborador de la organización Foro Penal Venezolano, fue detenido el 22 de abril 2014, cuando acudió a prestar sus servicios como abogado a la residencia de unos clientes que estaba siendo allanada por las autoridades en el municipio de Chacao, en la capital Caracas. En este allanamiento se buscaban evidencias sobre el financiamiento y apoyo a las protestas en contra del gobierno que estaban teniendo lugar desde principios de febrero de 2014.
El Ministerio Público acusó a Marcelo Crovato de los delitos de atentado contra la seguridad de la vía, instigación a la desobediencia de las leyes, intimidación pública y asociación para delinquir, que conllevan penas de al menos 15 años de prisión. La acusación del Ministerio Público, a la que Amnistía Internacional tuvo acceso, se basaba principalmente en el testimonio de un agente de la policía no identificado que le acusa de haber participado en una reunión el 10 de abril 2014 a la que también acudieron supuestos organizadores y participantes de los bloqueos de vías pública con barricadas, denominadas “guarimbas”, que se realizaron en el municipio de Chacao durante las protestas antigubernamentales entre febrero y julio de 2014, hecho que él refuta. Las autoridades no presentaron ninguna evidencia verosímil que sustente los cargos contra él o su implicación en actos delictivos.

Durante los 10 meses en que Marcelo Crovato estuvo arbitrariamente detenido, su familia y sus abogados expresaron su preocupación por los efectos negativos que su reclusión en el Centro Penitenciario de la Región Capital Yare III estaba teniendo sobre su estado de salud, sobre todo desde su intento de suicidio en diciembre de 2014. Las autoridades no tomaron ninguna medida de prevención para salvaguardar la vida de Marcelo Crovato. El Ministerio Público anunció en rueda de prensa el 10 de febrero 2015 que se había solicitado la revisión de la prisión preventiva. El 26 de febrero de 2015, el juez a cargo del caso otorgó a Marcelo Crovato la medida de arresto domiciliario. El 19 de marzo de 2018 Marcelo logró ingresar a Argentina junto a su familia.
  • Marvinia Jiménez:
El 24 de febrero de 2014, Marvinia Jiménez estaba tomando fotos con su celular a vehículos blindados de la Guardia Nacional Bolivariana mientras estaban disolviendo una manifestación cerca de su casa en Valencia, estado Carabobo. Fue rodeada por varios Guardias, una de las guardias se puso encima de ella, la golpeó con su casco y le tiró del cabello.
Jiménez fue detenida a pesar de que no le comunicaron la razón de su detención, ni pudo tener contacto con su familia o un abogado. Hasta que fue presentada ante un juez no pudo ver a su familia.

Marvina Jiménez ha denunciado actos de intimidación a las cuales fue sometida por exigir justicia, entre otros, que individuos no identificados la seguían en la urbanización donde vive, la acosaban en la escuela donde estudia su hijo, y en las inmediaciones de su trabajo. Tiene medidas de protección dictadas por un Tribunal de Control a cargo de la Policía Municipal de Valencia, que no han sido implementadas de forma adecuada para proteger la integridad de Marvina Jiménez y su familia.

La funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana, Josneidy Nayarit Castillo Mendoza, tiene orden de aprehensión y sigue prófuga de la justicia a pesar de que se le ha visto públicamente junto a otros uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana. Los otros funcionarios que también participaron, ni siquiera han sido identificados por la fiscalía.

Marvinia Jiménez tiene una medida sustitutiva a la privativa de libertad y sigue enfrentando juicio por resistencia a la autoridad, obstaculización de la vía pública, lesiones personales y daños contra la propiedad. Además enfrenta un juicio civil emprendido por su presunta agresora.
  • Moisés Guánchez:
El 5 de marzo 2014, Moisés Guánchez fue arbitrariamente detenido y maltratado por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana cuando salía de su trabajo, en el municipio Carrizal, estado Miranda. Según su testimonio, fue golpeado y herido por balas de goma cuando fue detenido, la Guardia Nacional Bolivariana se había enfrentado con manifestantes que estaban levantando barricadas en las inmediaciones del centro comercial donde Moisés laboraba, como parte de las protestas que ocurrieron en Venezuela a favor y en contra del gobierno, entre febrero y julio de 2014. Moisés quedó en libertad sin cargos dos días después, el 7 de marzo de 2014.
El tribunal que concedió su libertad también ordenó una investigación sobre su detención y los malos tratos de los que fue objeto. Sin embargo, hasta la fecha, nadie ha sido llevado ante la justicia por su terrible experiencia.

Las heridas que recibió Moisés fueron de tal gravedad que tuvo que ser operado en dos ocasiones. Desde su liberación, Moisés Guánchez fue hostigado en varias ocasiones por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana con la aparente intención de intimidarlo. Recibió varias solicitudes formales para asistir a las oficinas locales de la Guardia Nacional en relación con una “investigación administrativa”, supuestamente, a pesar de haber sido puesto en libertad sin cargos. Además, los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana según informes, fueron al lugar donde estaba estudiando, interrogaron a uno de sus maestros sobre él, tomaron fotografías e inspeccionaron su vehículo.
  • Rosmit Mantilla:
El 2 de mayo de 2014, Rosmit Mantilla fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en su casa en Caracas. La orden de detención contra él se basó en la acusación de una persona anónima que indicó que Rosmit había recibido dinero de un grupo de empresarios para financiar las protestas contra el gobierno que en esos momentos estaban teniendo lugar en Caracas.
Durante el registro a su domicilio el mismo día de su detención, los funcionarios del SEBIN afirmaron haber encontrado panfletos llamando a las protestas contra el gobierno y sobres con dinero, hecho que tanto Rosmit, como su familia, negaron. De acuerdo a su testimonio, los funcionarios entraron en el dormitorio de Rosmit y pusieron dinero en unos sobres y los marcaron con los nombres de las dos plazas de la capital donde grupos de manifestantes, en su mayoría estudiantes, habían instalado campamentos en señal de protesta contra el gobierno.

El Ministerio Público acusó a Rosmit de los delitos de instigación pública, intimidación pública, obstaculización de vías, incendio de edificios públicos y privados, daños violentos y asociación para delinquir, delitos que conllevan penas de al menos dieciocho años de prisión. Luego de muchos diferimientos de la audiencia para ser imputado, meses de retrasos procesales y afectaciones en su salud, fue liberado después de haber pasado más de dos años detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas, a la espera de un juicio. Ahora se encuentra fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario