La perturbadora y controversial obra de Gottfried Helnwein - Nekromorty

Reciente

jueves, 11 de enero de 2024

La perturbadora y controversial obra de Gottfried Helnwein

Los conceptos de belleza y fealdad son subjetivos. En distintas épocas y en distintos lugares, la gente nunca ha llegado a un consenso con respecto a sus significados. Estos términos cambian. No podría importarme menos lo que una mediocre sociedad de clase media considera que es feo o que es bello. Como artista tienes que tomar siempre tus propias decisiones. Hay un sistema independiente de valores que está profundamente arraigado en ti, y cuando traicionas ese sistema lo pierdes todo. Tú sabes cuando eso ocurre. Esa es la diferencia fundamental entre estética y belleza. La estética permanece constante. La idea de belleza cambia y está sujeta a la moda. Como la diferencia entre moral y ética. La moral cambia de sociedad a sociedad, de época a época, pero hay un concepto básico de ética que tiene un valor universal y que nunca cambia. Gottfried Helnwein
Gottfried Helnwein es un artista multidisciplinario conceptual y del performance nacido en 1948 reconocido por sus pinturas fotorrealistas que abordan temas como la guerra, la violencia, el trauma y la muerte, y en las que frecuentemente emplea niños como motif, representando la condición humana y las ansiedades de nuestros tiempos de profundas raíces psicológicas y sociológicas. Entre algunos de sus trabajos se incluyen Life Not Worth Living (1979) donde se muestra a una niña muerta con su cabeza metida en un plato de comida, Ninth November Night (1988) que muestra a un hombre con los ojos vendados siendo torturado por tenedores, y Disasters of War 3  (2007) que muestra la zona de desastre  de los ataques del 9-11.

Helnweing tiene trabajos como pintor, dibujante, muralista, fotógrafo, videografo, escultor y artista del performance, en donde recurre a una amplia variedad de técnicas y al uso de mixed media. En muchos de sus trabajos -como algunas de sus pinturas de óleo y acrílico sobre lienzo, o sus performances e instalaciones- hace múltiples referencias al Holocausto y a la Alemana Nazi, y representa regularmente personajes infantiles situados en contextos de naturaleza oscura o perturbadora, que, aunque son considerados provocativos y controvertidos, son también apreciados debido a su técnica y efectismo.

El artista de origen austríaco-irlandés ha colaborado con varios artistas y músicos de talla mundial e internacional como Andy Warhol, William Burroughs, Marilyn Manson, Rammstein y los Rolling Stones. Creando visuales, booklets, portadas y sesiones de fotos para sus álbumes, diseño de producción y todo tipo de material promocional.

Helnweing es uno de los artistas de habla germana más reconocidos luego de la Segunda Guerra Mundial y es precursor del “reconocimiento sorpresivo”, un tipo de arte que consiste en mostrarle al espectador lo que sabe, pero que no sabe que sabe.

A continuación, los dejamos con algunos de sus trabajos, entre los que destacan sus controversiales pinturas hiperrealistas con niños heridos y sus auto-retratos, empleando muchas veces elementos como gasas, parafernalia Nacionalsocialista e instrumentos médicos y quirúrgicos.


Autoretratos & Performances


No hay comentarios:

Publicar un comentario