Ha habido muchos rumores y afirmaciones con respecto a este símbolo, y aquí relatamos el descubrimiento y uso de esta poderosa imagen por parte de la Iglesia de Satanás.
Antes de que la prensa mundial le diera a la Iglesia de Satanás, y más tarde la publicación de La Biblia Satánica, el ahora familiar gráfico de cabra / pentagrama / "Leviatán" no se había utilizado como el símbolo principal del satanismo. Nuestros lectores más jóvenes pueden encontrar esto difícil de creer, pero es un hecho.
Examine la literatura y las imágenes anteriores a la fundación de la Iglesia de Satanás en 1966: El satanismo generalmente se denota con cruces o crucifijos invertidos y parodias blasfemas del arte cristiano. También hay imágenes de cabras y diablos, y demonios, junto con sus sigilos de grimorios, todos utilizados para representar lo "satánico". Sin embargo, el gráfico completo que ahora llamamos el "Sigilo de Baphomet" solo se asoció como el principal símbolo del satanismo en la conciencia pública y de los medios después de la fundación de la Iglesia de Satán y el uso del Dr. LaVey. Desde sus inicios, la Iglesia de Satanás ha sido constantemente destacada en los medios impresos, cinematográficos y televisivos de todo el mundo, por lo que esto era de esperar. La palabra "Baphomet" se remonta a los registros de los juicios de los templarios, y hay debates en curso sobre su derivación y significado. Sin embargo, no hay evidencia clara de que el símbolo que nosotros en la Iglesia de Satán llamamos “Baphomet” se derive de manera similar; la evidencia, si la hay, aún no se ha publicado en ningún foro público.
…el “Sigilo de Baphomet” se asoció como el principal símbolo del satanismo [después] de la Iglesia de Satanás y el uso que hizo el Dr. LaVey de él”.
La Génesis impía del Sigil de Baphomet:
Una discusión sobre el simbolismo de los pentagramas está contenida en Dogme et Rituel de la haute magie de Eliphas Lévi (1855-56 y 61, traducido al inglés por AE Waite bajo el título Magia trascendental). No hay ilustraciones que lo acompañen. Aquí está la traducción al español de la cita:
CAPÍTULO 5: EL PENTAGRAMA ARDIENTE. El Pentagrama, que en las escuelas gnósticas se llama Estrella Flamígera, es el signo de la omnipotencia intelectual y de la autocracia. Es la Estrella de los Magos; es el signo del Verbo hecho carne; y, según la dirección de sus puntas, este símbolo mágico absoluto representa el orden o la confusión, el Cordero Divino de Ormuz y San Juan, o el macho cabrío maldito de Mendes. Es iniciación o profanación; es Lucifer o Víspera, la estrella de la mañana o de la tarde. Es María o Lilith, victoria o muerte, día o noche. El Pentagrama con dos puntas en el ascendente representa a Satanás como el macho cabrío del sábado; cuando un punto está en el ascendente, es la señal del Salvador. Situándola de tal manera que dos de sus puntas estén en el ascendente y una en la inferior, podemos ver los cuernos, orejas y barba de la Cabra jerárquica de Mendes.
El pentagrama o pentalpha es un símbolo que durante mucho tiempo ha estado relacionado con la actividad demoníaca. Al menos desde principios de la Edad Media, todo un género de manuales y manuales de magia ritual ha afirmado tener su origen en el rey Salomón basándose, sin duda, en su legendaria reputación de conjurar y emplear demonios en la construcción de su templo. Entre los más antiguos de estos grimorios se encuentra el Testamento de Salomón que data quizás del primer siglo antes de Cristo. Este texto incluye un diagrama de la pentalfa y relata que Salomón tenía un anillo inscrito con ese símbolo que le daba la capacidad de invocar demonios y hacerlos obrar su voluntad. La imagen del manuscrito muestra la punta de la estrella hacia arriba. Sin embargo, inscrito en un anillo, la dirección del punto puede ser irrelevante, ya que podría percibirse de cualquier manera.
¿Cuál fue la fuente de este simbolismo presentado por Lévi en este trabajo? Los eruditos que investigan las fuentes de sus escritos podrían rastrear esto.
Hasta donde sabemos, la primera obra de arte impresa para una imagen de una cara de cabra en una estrella de cinco puntas apareció en un grabado en la página 387 del libro de 1897 La Clef de la Magie Noire, del noble y ocultista francés Stanislas de Guaita. El libro fue parte de sus Essais de Sciences Maudites de varios volúmenes, que no solo expuso algunas de sus propias ideas ocultas que subyacen a su establecimiento de un grupo de rosacruces. De Guaita escribió que consideraba a Eliphas Lévi como uno de los mayores genios del siglo XIX, por lo que no sorprende que tomara uno de los conceptos de Lévi y lo embelleciera aún más.
Lévi menciona al demonio Lilith en el pasaje anterior y la imagen de Guaita incorpora su nombre en el gráfico junto con el de Samael. En diferentes lugares, Lévi llama a Samael tanto un genio de la luz blanca de Marte como el nombre hebreo de una fuerza demoníaca. Lévi no menciona a Leviatán, pero la imagen de Guaita está rodeada por este nombre en escritura hebrea.
Al describir el gráfico, de Guaita solo se expande ligeramente sobre Lévi y no dice nada sobre Samael, Lilith o Leviatán. Después de describir el pentagrama que apunta hacia arriba como un símbolo de luz blanca del hombre “que se reincorporó voluntariamente al plan providencial”, de Guaita señala:
Pero orientada en dirección opuesta, la Estrella pentagramática no es más que un símbolo de iniquidad, de perdición, de blasfemia: sus dos puntas en el aire se convierten en los cuernos de la inmunda Cabra que amenaza al Cielo, y cuya cabeza está enmarcada con el pentáculo estelar, con sus orejas bajas en las ramas laterales, y su barba desordenada en el único punto inferior. [Página 386].
Este grabado puede haber sido tomado de otro lugar o puede haber sido creado por el secretario y asistente de de Guaita, Oswald Wirth, como se indica a continuación.
La descripción de Lévi también puede verse como una clara influencia en Science Occulte et Magie Pratique de Paul Jagot (Paris: Editions Drouin, 1924, página #172). Como se puede ver a continuación, es la figura número 24 y está etiquetada como "el pentagrama que expresa subversión". No sabemos cómo llegó el autor a esta imagen. Tenga en cuenta también que la estrella en sí está "abierta", en lugar de estar compuesta por cinco "alfas".
A continuación, encontramos en la página 47 del Handbook of Magic & Witchcraft de Charles W. Olliver (Rider & Co., Londres, 1928) una apropiación de La Clef de la Magie Noire, que se muestra abajo a la izquierda. El libro de Olliver es muy derivado de trabajos anteriores y está claro que simplemente tomó las imágenes de de Guaita, sustrayendo los círculos circundantes y los caracteres hebreos.
En el texto se hace referencia a él como el "Pentagrama invertido de la magia negra" y se combina con el "Pentagrama de Apolonio", que se muestra arriba a la derecha.
La evolución continua de este gráfico de cabra se puede encontrar en un libro de 1931 sobre la masonería de Oswald Wirth (Oswald Wirth, La Franc-Maçonnerie Rendue Intelligible à ces Adeptes, Deuxième Partie: "Le Compagnon", París: Derry-Livres, 1931, página #60).
Además de crear ilustraciones para de Guaita, Wirth también escribió e ilustró varios de sus propios libros sobre temas ocultos, incluidos el tarot y la masonería. Su baraja de tarot todavía se vende comercialmente en la actualidad. En La Franc-Maçonnerie Rendue Intelligible à ces Adeptes, Deuxième Partie: “Le Compagnon”, Wirth presentó su propia interpretación original de la cabeza de cabra y la imagen del pentagrama y la identificó como propia al incluir discretamente sus iniciales “OW” justo encima de la cabra. cabeza.
Las imágenes sin adulterar de Guaita reaparecieron en un libro de Maurice Bessy: A Pictorial History of Magic and the Supernatural (primera edición en inglés de 1964, primera edición en francés: Histoire en 1000 Images de la Magie , Editions du Pont Royal, 1961).
La imagen gráfica en el libro de Bessy (edición en inglés, página 198 bajo el título “Ciencias satánicas”) tiene una leyenda que dice:
624-625. Los pentagramas son el resultado de oscuras especulaciones numerológicas. La estrella de cinco puntas, por ejemplo, parece ser característica de la era cristiana, mientras que la cruz es el símbolo (entre otros) del cinco: cuatro brazos y el centro. Por una extraña coincidencia, el Espíritu Santo, los Estados Unidos, la URSS y el Islam usan la estrella de cinco puntas como su emblema. (La oposición del bien y el mal se indica a través de los triángulos invertidos).
La ilustración de arriba está a la derecha de este pie de foto. Como en todas las apariciones anteriores de esta y otras representaciones similares, en ninguna parte de este libro se hace referencia al #625 como "El Sigilo de Baphomet".
Para la portada real de este libro de tapa dura, un artista representó el símbolo #625, menos las palabras "Lilith" y "Samael", y se imprimió en blanco sobre la cubierta de tela negra. Es muy llamativo.
Durante sus años de investigación sobre las “Artes Negras”, Anton LaVey se encontró con este libro y lo agregó a su colección. Entonces, cuando eligió metamorfosear su círculo mágico, "La Orden del Trapezoide", en la Iglesia de Satanás, decidió que este símbolo en particular era el que encarnaba más plenamente los principios que fueron la base de la primera iglesia satánica de la superficie.
El pentagrama (pentalfa) proviene de la tradición pitagórica. La cabeza de cabra o carnero que contiene hace referencia a la Cabra de Mendes, un símbolo del egipcio Neter Amon, a quien se llamaba “el oculto, el que mora en todas las cosas, el alma de todos los fenómenos” y, por lo tanto, es el Neter más cercano a la Fuerza Oscura que se ve impregnar y motivar a toda la naturaleza. Los dos círculos concéntricos que contienen la palabra “Leviatán” escrita en hebreo (comenzando en el punto más bajo y moviéndose en sentido contrario a las agujas del reloj) provienen de las tradiciones de los judíos Ofita (serpiente), y esta es la esencia del Dragón del Abismo, descendiente de Tiamat, a veces simbolizado como un ouroboros (serpiente que se muerde la cola formando un círculo). Así, en un sigilo, encontramos una confluencia del enfoque de varias culturas para encarnar lo que llamamos Satanás.
Es esta portada la que se amplió y se colocó sobre el altar en la cámara ritual principal (así como sobre un altar de nivel inferior) en la infame Casa Negra.
Que la fuente original de este símbolo era el libro de Maurice Bessy era bien sabido entre los miembros que asistían a los rituales en la Casa Negra durante nuestros años formativos. Ellos examinaban constantemente el libro y, a menudo, se usaba como accesorio en sesiones de fotos (menos la sobrecubierta que no incluía este símbolo). Anton LaVey nunca afirmó haber diseñado la versión Bessy de este símbolo (como afirman falsamente algunos de nuestros detractores).
En sus primeros días, la Iglesia de Satán usó la versión que se ve en la portada del libro Bessy en sus tarjetas de membresía y papelería, así como en los medallones que fueron creados tanto a mano como por fabricantes profesionales. De hecho, hubo muchas variaciones, basadas en la habilidad de los renderizadores, así como en la resolución de los detalles de los medios utilizados para crear el producto final.
Mientras se escribía La Biblia Satánica, se decidió que se debía representar una versión única de este símbolo para que se identificara exclusivamente con la Iglesia de Satanás. El pentagrama se hizo geométricamente preciso, los dos círculos perfectos, los caracteres hebreos se distorsionaron para que parecieran más serpenteantes y "corrompidos por el tiempo", mientras que la cara de cabra se volvió a dibujar con especial atención a los ojos. La obra de arte original altamente detallada se usó por primera vez para crear placas de altar que estaban disponibles solo para los miembros locales de la Iglesia de Satanás (más tarde, en febrero de 1970, se pusieron a disposición de los miembros en general). Esta nueva versión se usó luego en la portada del innovador LP, The Satanic Mass. (©1968), producido por la Iglesia de Satán. Además de una Misa Satánica grabada, este LP incluía el "Prólogo" y los "Libros de Satanás: Versículos I a V" del libro inédito en ese momento, La Biblia Satánica. El diseño de la portada del álbum se atribuyó a "Hugo Zorilla", un seudónimo utilizado por Anton LaVey para algunas de sus obras de arte. Las notas del transatlántico, atribuidas a Franklin Kincaid, dicen que "el símbolo satánico, Baphomet", fue adoptado de los Caballeros Templarios. Este símbolo finalmente se lanzó ampliamente al público en general en diciembre de 1969 con la publicación de La Biblia Satánica, donde adornaba la portada y aparecía en la página interior introduciendo la sección que detalla el Ritual Satánico. Y, significativamente, aquí en este libro fue la primera vez que se hizo referencia a este sigilo como el "símbolo de Baphomet" en cualquier publicación disponible para una audiencia masiva. Fue esta versión la que la Iglesia de Satanás convirtió en medallones cloisonné (que solo estaban disponibles para los miembros) y se convirtió en el logotipo estándar para todos los materiales de la Iglesia de Satanás. Comenzamos a llamarlo más precisamente el "Sigilo de Baphomet" y así fue nombrado impreso en The Satanic Rituals. (lanzado en diciembre de 1972). Cabe señalar que esta versión es un gráfico con derechos de autor que pertenece únicamente a la Iglesia de Satanás. Tenemos el derecho legal de colocar el símbolo © junto a esta representación, si queremos hacerlo.
La Iglesia de Satán solicitó (1981) y luego recibió (1983) una marca registrada que protege el uso del Sello de Baphomet con las palabras "Iglesia de Satán". Por lo tanto, la Iglesia de Satanás tiene el derecho legal de colocar el símbolo ® que significa “marca registrada” junto a esta combinación de símbolo y palabras. Esta marca comercial también prohíbe que cualquier persona use algo similar en combinación de nombre y símbolo, lo que podría constituir una dilución o desenfoque ilegal de la marca comercial.
Las leyes de marcas registradas actuales están cambiando con respecto a este tema de la confusión de marcas registradas (el uso de marcas similares a las marcas registradas existentes), pero se están moviendo en la dirección de favorecer la prohibición de marcas que podrían considerarse engañosas de cualquier manera o forma.
Anton LaVey autorizó a Hell's Kitchen Productions, Inc. a producir un medallón Sigil of Baphomet, por lo que se creó una variación menor del Sigil of Baphomet oficial de la Iglesia en la que los caracteres hebreos entre los círculos ya no eran contornos, sino rellenos (un cambio menor). Esta representación también está protegida por las leyes de derechos de autor.
Los derechos de autor de la obra de arte que aparece en la portada del libro de Bessy pertenecían al editor de ese libro. Dado que ese libro está agotado, los derechos de autor han caducado y, por lo tanto, los derechos del texto volvieron al autor, y los derechos de los gráficos contenidos en él tendrían que determinarse; por lo general, vuelven al artista u otra fuente de origen. Después de un tiempo suficiente, si los bienes de los autores/creadores no renuevan los derechos de autor, los elementos en cuestión pasan al dominio público. Por lo tanto, lo más probable es que la interpretación de la portada de Bessy ahora sea de dominio público.
Si alguien quiere usar legalmente nuestra versión del "Sigilo de Baphomet", puede pedir permiso y, en general, hemos sido bastante liberales al otorgar licencias a las personas para usar esto para varios proyectos y bienes, aunque generalmente solo permitimos su uso en sitios web. cuándo (y dónde) están mencionando la Iglesia de Satanás. De lo contrario, aquellos que deseen utilizar una versión de dominio público de un símbolo de cabra / pentagrama / "Leviatán" deben volver a las fuentes publicadas históricamente, o pueden aceptar el desafío de dibujar uno nuevo.
Es interesante notar que, antes de su ligera mejora y adopción por parte de la Iglesia de Satanás, este siniestro símbolo parece no haber sido usado nunca por nadie que realmente lo honrara y reverenciara. Más bien fue concebida, alimentada e incluso transmitida continuamente por Levi, de Guaita, Wirth y otros, hombres que profesaban oponerse a lo que imaginaban que representaba. Estos eran magos ceremoniales, condenados por la iglesia cristiana, pero todavía en gran medida cautivos de la moralidad de masas común de su época. En su búsqueda para contrarrestar a sus críticos, idearon una camarilla imaginaria de magos negros egoístas, sin restricciones y poco convencionales en comparación con quienes esperaban parecer bastante aceptables para la sociedad educada. ¿Fue esto una simple ficción para desviar la persecución pública o una forma de pensamiento más completamente formada alimentada y alimentada por las pesadillas y quizás incluso los deseos secretos y reprimidos en las mentes inconscientes de estos magos? No hay forma de saberlo con certeza. La historia es clara, sin embargo, que la imagen del pentagrama inverso invocando la cabeza de la cabra sabática fue conjurada de su imaginación, imbuida de gran resonancia por las cosas prohibidas que se creía que representaba, y luego pasó de un buscador a otro. después durante más de un siglo hasta que Anton LaVey lo abrazó e hizo manifiestamente real lo que siempre había simbolizado.
Entonces, marcando la aparición original de este potente concepto en la descripción de Lévi de 1855 CE, nosotros los satanistas ahora celebramos el 150 aniversario de la aparición de lo que llamamos el Sigilo de Baphomet. Sabemos que continuará su reinado oscuro en las mentes y los corazones durante los próximos años como la destilación visual preeminente de la filosofía iconoclasta del satanismo.
Fuente: Church Of Satan
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