El Delirium Tremens es un trastorno psicológico grave que pueden llegar a sufrir las personas con un alto consumo de sustancias tóxicas. Aunque también puede llegar a aparecer por otro tipo de enfermedades médicas de carácter general, está más asociado al alcoholismo y al uso de fármacos específicos con un fin recreativo o adictivo. Hoy te contamos en qué consiste y cómo tratarlo.
Esta enfermedad mental es conocida desde hace mucho tiempo, y que a lo largo de los años ha recibido varios nombres conforme se ha ido aprendiendo sobre éste. Por ejemplo, trastorno confusional agudo, encefalopatía metabólica, psicosis de la unidad de cuidados intensivos, trastorno mental, entre otros. Para comprender su significado, hay que entender que se trata de un trastorno cognitivo que afecta al cerebro y que causa una gran agitación al individuo.
Delirium Tremens: Tipos
El término delirium tremens se refiere en realidad a un subtipo de la enfermedad mental conocida como delirium. De esta forma, encontramos tres variedades distintas con afectaciones diferentes:
Los tipos de delirium existentes son:
- Delirium Hiperactivo: Causa síntomas como inquietud, hipervigilancia, habla muy rápida e irritación constante. El delirium tremens se clasificaría dentro de esta categoría, con origen de su causa en el consumo de alcohol. Una persona enferma de alcoholismo o dependiente del alcohol puede llegar a desarrollar la enfermedad en el momento en que experimenta el síndrome de abstinencia del alcohol. Es posible que el delirium tremens también pueda aparecer por el padecimiento del síndrome neuroléptico agudo. Es decir, por el consumo abusivo de fármacos antipsicóticos. Aunque es menos probable que con el abuso del alcohol.
- Delirium Hipoactivo: Se caracteriza por sufrir movimientos lentos, un habla lenta, apatía y un menor nivel de conciencia.
- Delirium Mixto: Los afectados por esta variante pueden llegar a sufrir los síntomas de los dos otros tipos de delirium. La magnitud y el número de síntomas padecidos dependerá de las condiciones del individuo y su cuadro médico.
Síntomas del Delirium Tremens:
El Delirium Tremens es una enfermedad mental muy desagradable que, en la mayoría de los casos, genera secuelas de estrés en sus afectados. Los síntomas del Delirium Tremens más comunes que pueden llegar a aparecer son:
- Episodios de alucinaciones: Un paciente con la enfermedad podrá llegar a padecer alucinaciones visuales y auditivas llegando a comprometer su salud mental. En este caso, llega a ver y oír cosas que no existen realmente, y este hecho le genera un gran nivel de ansiedad y agitación. En los casos más excepcionales, se puede llegar a desarrollar la “alucinación liliputiense”. Éste consiste en que el paciente acaba por ver los objetos con un tamaño inferior al real y llega a creer que le atacan físicamente.
- Delirios: Existe la probabilidad de sufrir delirios y pensamientos paranoicos. Cuando el individuo sufre el delirium tremens, le sobrevienen ideas y creencias que no se corresponden con la realidad. Por lo tanto, acaba inventando sus propias teorías y posibles conspiraciones.
- Padecimientos Físicos: Otros síntomas asociados a la enfermedad mental son los temblores, agitaciones constantes, conducta hiperactiva, ansiedad y terror. Estos efectos pueden producirse de forma breve y a aparecer de forma aleatoria en horas o días concretos.
Consecuencias del Delirium Tremens:
El Delirium Tremens es un trastorno psicológico grave. Si no se detecta a tiempo puede llegar a ser mortal, por lo que es importante prestar atención a las señales y a la conducta del individuo afectado. En cuanto haya evidencia de que exista, se le deberá ingresar en un centro hospitalario para poder avanzar en un tratamiento adecuado.
Las consecuencias del Delirium Tremens que pueden llegar a ocurrir son:
- Lesiones físicas por accidentes en el afectado o en las personas que le rodean.
- Insuficiencia cardiovascular.
- Convulsiones.
- Muerte.
Tratamiento del Delirium Tremens:
La persona que sufra de delirium tremens debe recibir un tratamiento adecuado de forma inmediata una vez detectado este trastorno psicológico. De otra manera, la situación puede llegar a complicarse incrementando el nivel de riesgo y sus consecuencias. Esta intervención deberá basarse en un ingreso hospitalario con revisiones médicas y de enfermería constantes para controlar el estado del paciente.
A pesar de que no existe ningún remedio farmacológico efectivo para combatir los trastornos conocidos como delirium, sí que hay una metodología específica para la variedad del delirium tremens. Se basa en un tratamiento de sustitución multivitamínica o psicotrópica combinado con el control de los síntomas físicos anteriormente mencionados que pudiesen llegar a aparecer.
El tratamiento farmacológico más habitual en estos casos es el que utiliza ansiolíticos y benzodiacepinas. Mediante la gestión adecuada de las dosis y la cantidad, se puede llegar a controlar de una forma eficaz el Delirium Tremens. Se toman durante la fase de abstinencia de la sustancia o el narcótico al que el paciente ha desarrollado una dependencia, para poder reducir los efectos de la enfermedad de forma progresiva.
En algunos casos, también se utiliza el clometiazol. Otro remedio farmacológico exclusivamente reservado para el tratamiento de personas con adicciones y abusos de drogas.
Debido a que el Delirium Tremens se origina habitualmente por un consumo excesivo de alcohol, los efectos del síndrome de abstinencia del alcoholismo pueden llegar a durar varios años. Con lo que, a menudo se le recomienda al paciente un tratamiento psicológico para ayudar a recuperar el control sobre su vida y su estabilidad mental.
Fuente: AmasTerapia
No hay comentarios:
Publicar un comentario