8Chan: La web proscrita en la que asesinos seriales cuelgan sus manifiestos - Nekromorty

Reciente

domingo, 27 de diciembre de 2020

8Chan: La web proscrita en la que asesinos seriales cuelgan sus manifiestos

Las teorías de la conspiración más delirantes se entremezclaban con memes, delirios racistas y filtraciones legítimas.

Los asesinatos masivos que copan los titulares en Estados Unidos suelen tener tres cosas en común: Un enajenado mental, un arma con una importante cadencia de fuego y un manifiesto colgado en 8Chan, un foro de Internet en el que las teorías de la conspiración más delirantes se entremezclaban con memes, delirios racistas y filtraciones legítimas dando lugar a un extraño ecosistema digital en el que resulta extraño saber cuándo alguien hablaba en serio o cuándo estaba bromeando.

Una web vinculada a numerosos escándalos en el mundo físico y virtual que, tras la publicación del manifiesto del asesino de El Paso, está enfrentándose a graves problemas para mantenerse en línea debido a que Cloudfare (la empresa que alojaba sus servidores) ha decidido poner fin a su relación contractual y la mayoría de empresas de su sector están optando por mantener una idéntica política de veto ante el temor de encontrarse con una crisis de comunicación. En el momento de la publicación de este artículo, el foro tan sólo se encuentra disponible a través de la Deep Web.

Antes de dar cabida al manifiesto de Patrick Crusius -el artífice de la matanza en El Paso- 8Chan alojó el manifiesto del asesino de la mezquita del barrio de Christchurch en Nueva Zelanda y el de la sinagoga de Poway (California) entre otros.

Una web "Amiga De La Libertad De Expresión":

Para entender 8Chan es necesario necesario comprender a su primo mayor, 4Chan, una de las webs más extremas de Internet que comenzó a poner límites a sus contenidos a principios de esta década (mediante una moderación más estricta y la prohibición de ciertos temas) al considerar que algunos de sus contenidos podrían vulnerar la ley o estar fomentando el acoso sistemático hacia algunas personalidades.

Bajo el reclamo de mantener la esencia original de 4Chan nace 8Chan, un foro en el que los únicos límites teóricos son los que marca la ley pero que, en la práctica, contaba con un funcionamiento mucho más anárquico ya que, durante varios periodos, su web dejó de estar indexada en Google debido a que albergaba imágenes con pornografía infantil.

Aunque la gota que ha colmado el vaso de esta web fue la publicación de el manifiesto racista de el asesino de la masacre de El Paso (Texas), en 8Chan llovía sobre mojado. Desde esta popular página se han orquestado campañas de acoso sistemático como el Gamergate, se han dado falsos avisos a las fuerzas especiales de la policía norteamericana, se han difundido distintas teorías de la conspiración, se han publicado manifiestos de asesinos y se han fomentado teorías de la conspiración de toda naturaleza, clase y condición.

Una serie de contenidos mezclados como una amalgama y acompañados de chistes que realmente dificultaban conocer qué usuarios se creían genuinamente los contenidos que publicaban, cuáles simplemente aprovechaban la ola para publicar chistes con un humor (más o menos) negro y quienes realmente eran curiosos que dedicaban a azuzar en los hilos de conversación de este foro.

8Chan fue ideado durante por un joven llamado Fredrick Brennan tras haber consumido setas alucinógenas. Según su concepción, la página debía de ser una web "amiga de la libertad de expresión", ante lo que el programador consideraba un clima de vigilancia cada vez más represivo y hostil en Internet.

Tres años después de su fundación, Brennan abandonó la web y la dejó en manos de su propietario: Jim Watkins. Tras los trágicos sucesos en Texas y Ohio, Brenan dice arrepentirse de haber puesto en marcha esta web.

"He creado un monstruo", ha afirmado en una reciente entrevista a Reuters en la que sostiene que "si pudiera volver en el tiempo y no crear 8Chan, probablemente lo haría".

Una postura que Watkins no comparte. En un vídeo subido a su canal de YouTube y anclado en la cuenta de Twitter oficial de 8Chan que se titula "Perdón por los inconvenientes pero el sentido común prevalecerá", Watkins "lamenta la tragedia" y afirma estar trabajando para encontrar una empresa que pueda volver a albergar su foro en Internet y hacerlo accesible desde la web.

Gamergate, el origen de su popularidad:

La popularidad de 8Chan se disparó gracias al movimiento-hashtag conocido como #GamerGate. Una iniciativa nacida en Internet que a priori pretendía denunciar una presunta connivencia entre desarrolladores de videojuegos y críticos de la industria pero que muy pronto se polarizó y derivó en una campaña sistemática de acoso y derribo contra periodistas y profesionales de esta industria.

Casos de Swatting:

Cuando el movimiento de Gamergate comenzó a dar sus coletazos, algunos subforos de 8Chan comenzaron a albergar grupos organizados de individuos que buscaban a Youtubers que no fueran de su agrado para organizar lo que popularmente se conoce como Swatting.

Esta práctica consiste en averiguar la dirección desde la que un YouTuber está emitiendo un vídeo en directo para llamar a la policía haciéndose pasar por un vecino asustado que informa estar escuchando disparos en la vivienda del YouTuber.

Una vez hecho esto, solo queda esperar a que las fuerzas especiales de la policía (el SWAT) norteamericana accedan a la vivienda del despreocupado YouTuber mientras este juega en directo. Un ejercicio considerado por muchos una broma pesada que, sin embargo, el Swatting se ha cobrado la vida de varias víctimas inocentes durante estos asaltos de las fuerzas especiales.

QAnnon y otras teorías de la conspiración:

8Chan es además foro en el que conviven y coexisten toda clase de teorías de la conspiración. Algunas de ellas, incluso, contradictorias entre sí.

Esta web es, por ejemplo, una de las que ha alimentado la conspiración de QAnnon. Una teoría que defiende la existencia de un gobierno secreto (y favorable al partido demócrata) en el seno de la administración estadounidense que Donald Trump estaría luchando por desmantelar.

Esta teoría debe su nombre a un usuario anónimo con el alias de Q (que los conspiranoicos llegan a pensar que se trata incluso del propio Trump) que va anunciando golpes de mano para desmantelar este gobierno en la sombra que supuestamente actuaría en contra del presidente legítimo.

Al igual que sucede con otras conspiranoias, la teoría de QAnnon enlaza en cierto punto con la teoría del Pizzagate -que defendía la existencia de una trama pedófila vinculada al partido demócrata- ya que algunos de sus supuestos protagonistas serían comunes.

Lugar de filtraciones:

Además de las conspiranoias, 8Chan es también hogar de filtraciones de noticias de distinta naturaleza. Por ejemplo, fue una de las primeras plataformas elegidas para distribuir los vídeos aéreos tomados por un drone de la misteriosa isla-mansión de Jeffrey Epstein, un financiero investigado por delitos sexuales.

Asimismo, la web también se encontró en el ojo del huracán de la opinión pública cuando se filtró un supuesto documento con el nombre de militantes antifascistas "fichados" por la policía de Louisiana (elaborado a partir de personas que participaron una en una recogida de firmas pidiendo la dimisión de Trump) que, aunque tuviese apariencia de falso, fue realmente empleado por la policía del Estado que se negó a dar respuesta a las informaciones de transparencia relacionadas con este documento alegando que "podría afectar a operaciones policiales en curso" sin aportar más detalles sobre el caso.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario