Origen de la tabla Ouija: ¿Cómo se usa y qué debo saber? - Nekromorty

Reciente

domingo, 4 de octubre de 2020

Origen de la tabla Ouija: ¿Cómo se usa y qué debo saber?


Desde su origen, la tabla ouija ha pasado por multitud de formas, pero siempre ha sido un elemento icónico popular. En Alemania tuvo una gran época a finales del siglo XIX, coincidiendo con el auge de la Teosofía. La ouija se convirtió en un juego muy popular entre la alta burguesía. En Francia, después de la Segunda Guerra Mundial, su uso fue masivo porque las personas querían ponerse en contacto con sus seres queridos que habían fallecido durante la Guerra.

Mucha gente se acercó a la tabla ouija por la necesidad psicológica de encontrar respuesta, generación tras generación. Rápidamente se convertía en un juego popular. Su uso también ha estado impulsado porque siempre ha sido uno de los métodos más baratos para conseguir presenciar fenómenos paranormales. Prácticamente con seguridad que el vaso se va a mover.

La primera tabla ouija:

Los antecedentes datan el origen de la tabla ouija alrededor del siglo VI a. C. El modelo más antiguo que se conoce data del año 540 antes de Jesucristo y fue utilizado por Pitágoras, en la antigua Grecia. Consistía en una tabla con ruedas en la que se dibujaban símbolos. Pitágoras, ayudado por uno de sus estudiantes interpretaban las señales para conocer el futuro, el mundo del más allá, el de los espíritus y el mundo de los dioses.

En China, 2 siglos después, comenzó a utilizarse igualmente una tabla rodeada por piedras que servía de vehículo para la comunicación con los espíritus. Revelaban diferentes hechos del pasado y del futuro.

A partir de la tabla Planchette, que surgió en 1853, se fijó algo parecido a lo que hoy conocemos como la Ouija. El instrumento se convertía en un alfabeto sobre una tabla y un objeto que se colocaba en una posición central en el que se apoyaban los dedos de los participantes.

Origen de la moderna tabla ouija:

La ouija, tal y como la conocemos, fue patentada en el año 1880, constando como inventor al estadounidense Elijah Jefferson Bond y como titulares a Charles W. Kennard y a Theresa Maupin. El registro de esta patente se enmarca dentro de la moda espiritista que recorrió Europa y EEUU durante la parte final del siglo XIX.

La fiebre con la misteriosa tabla fue tal que en la década de los 20 y de los 30 del siglo XX, era habitual ver en los periódicos historias en las que la Ouija era la protagonista. Se decía que había contribuido a la resolución de diversos crímenes, e incluso propiciado otros por orden de los espíritus. También salían noticias de personas que habían enloquecido por la presencia de espíritus que se negaban a volver a su dimensión después de una sesión.

Los avances científicos desmontaron muchos de los mitos que rodeaban el tablero a partir de mediados de los 50. El tablero poco a poco pasó a ser una intrascendente curiosidad cultural, y volvió a un lugar cercano a los juegos infantiles.

Significado del nombre ouija:

La comercialización de la tabla mágica se inició en el año 1890. En este momento recibió el nombre de Ouija, un término de origen egipcio que supuestamente significaba “mala suerte”. Otra teoría asegura que el nombre es una combinación de dos palabras que significan “sí”, en francés y alemán: “oui” y “ja”, respectivamente.

Con posterioridad Kennard y Maupin vendieron la patente a su antiguo empleado William Fuld, que comercializaría el producto hasta que la compañía Parker Brothers adquiriera sus derechos en el año 1966.

La ouija, un fenómeno comercial:

La ouija comenzó su andadura comercial en jugueterías norteamericanas, siendo descrita como “la maravillosa tabla que habla”. El éxito fue inmediato. Pronto pasó de ser un juego infantil para convertirse en un icono de culto entre los numerosos amantes del ocultismo de la época.

En España hubo una anécdota muy significativa. En 1990, una casa de juguetes bastante conocida sacó a la venta un tablero que lo llamó Gruija, indicado para niños a partir de 3 años. Esta casa fue denunciada por el parapsicólogo ilicitano Gabriel Carrión, aludiendo que era un juego potencialmente peligroso. La marca de juguetes tuvo que retirarla de la venta al público.

En la actualidad el tablero es vendido por diferentes empresas, recibiendo nombres como witchboard, que significa tablero de bruja en lengua inglesa.

La leyenda urbana:

Habitaciones que quedaron encantadas porque a los participantes se les olvidó soplar las velas antes de terminar la sesión o entidades que aparecen para prevenir de la muerte de alguien son algunos de los tópicos más comunes cuando se practica una sesión de la ouija.

Normalmente las leyendas urbanas sobre la ouija están determinadas por el organizador y el grupo de acólitos participante. Ellos son los que determinan, de manera inconsciente, cómo va a ser el resultado del contacto. Un clásico de entre las leyendas urbanas es la aparición de un endemoniado que aparece durante la sesión y que suele tener relación con la casa (fenómeno clásico de casa abandonada). Otro ejemplo es una entidad maléfica que aparece en el lugar y se apodera de uno de los participantes, el cual quedará marcado para toda su vida.

¿Cómo iniciar una sesión de ouija?

Para iniciar una sesión de ouija es necesario un grupo de entre 3 y 5 personas. Se necesita; un tablero con las letras del alfabeto, la numeración, si, no, hola y adiós. Los participantes tienen que ponerse alrededor del tablero ouija. En el centro de este debe haber un vaso de cristal en el que apoyar los dedos. Uno de los participantes debe hacer de canalizador. Lo que se busca es iniciar la sesión con una pregunta para convocar a alguien. Todo tiene que partir por un ¿hay alguien ahí?

Palabras más importantes:

En uno de los pocos estudios científicos que hay sobre la ouija se identificó las 4 palabras que más salen en una sesión de ouija; armonía, extraterrestre, espíritu y luz. Lo cual demuestra muy claramente cuáles son los cuatro entornos de contacto, pero ¿Quién puede aparecernos si realizamos una sesión de ouija?

Tipos de manifestaciones:

Desde el origen de la tabla ouija, las manifestaciones, ya sea una entidad que se aparezca, una manifestación tipo muscular referente al inconsciente, personas que están conectadas o algún caso inconscientes de telepatía menor, la manifestación refleja siempre el mundo interior de sus participantes: Su Yo profundo. 

Espíritus:

Son aquellas entidades de personas desencarnadas que hacen acto de presencia durante la sesión para manifestar su opinión o su mensaje a través de la ouija. Tienen una fenomenología muy similar a las parafonias o las psicofonías. De echo, estos fenómenos similares suelen estar muy vinculado entre ellos, lo cual puede dar una ligera explicación sobre el tipo de entidad que se manifiesta.

Entidades extraterrestres:

Muchísimas personas utilizan la tabla Ouija no para ponerse en contacto con la abuela muerta sino para ponerse en contacto con guías extraterrestres. Existen grupos de contactados muy conocidos que utilizan como medio de transmisión hacia seres supuestamente extraterrestres, incluso han creado una escuela ufológica donde la ouija es uno de los instrumentos principales.

La teoría del inconsciente:

El inconsciente colectivo de las personas son quienes provocan que el vaso empiece a crear los mensajes. En la Edad Media se llamaba a este fenómeno como el egregor. Se define un como una especie de mente colmena que se crea cuando la gente se une para un objetivo común. Esto manifiesta una personalidad grotesca y graciosa que intenta tomar el pelo a los participantes. Esto es muy peligroso porque entregan mensajes que inciden directamente sobre la vida privada de los participantes. El problema es que hay muchas mentes que no están preparadas y pueden perder el juicio.


Fantasmogénesis: Fenómenos que se perciben al hacer la ouija

Una de las características más comunes desde el origen de la tabla ouija, es la percepción de un descenso brusco de la temperatura ambiental mientras se realiza una sesión. La explicación psicológica que se da a este fenómeno es que hay una especie de robo de energía por parte de la entidad porque la necesita para manifestarse.

Otro tipo de manifestaciones son los ruidos inexplicables, desplazamientos, mesas que levitan, así como caída de objetos… Este tipo de cosas son relativamente frecuente en sesiones de ouija. Aunque su número va en descenso, hay personas que acuden a la consulta del psicólogo después de haber presenciado este tipo de acontecimientos durante una sesión de ouija.

Tipo de participantes de una sesión de ouija

En un primer grupo nos encontramos a los iniciados que realmente controlan bien el tema. Son personas que participan con regularidad en sesiones, suelen ir en grupo y se toman esta acción con máxima seriedad y respeto. En un segundo grupo podemos encontrar una inmensa mole de neófitos que utilizan el tablero de manera ocasional y que tienen experiencias que pueden marcarles para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario